Cabin in the Woods: ¿Rol en vivo?

¿Qué es Cabin in the Woods?

The Cabin in the Woods es una película de Joss Whedon en la que se da un refrescante giro a los slashers en particular y a todo el genero del terror en general. Si no la habéis visto hacedlo ahora o os expondréis a múltiples SPOILERS.¡Quedáis avisados!

Cabin in the Woods se convirtió en 2013 en un proyecto de actividad para el club de rol Necronomicon’s en el que, emulando dicha película, una misteriosa Organización prepara y orquesta la muerte de un grupo de gente dentro de unos parámetros mencionados en la  cinta:

  • Las víctimas deben desoír la advertencia del heraldo
  • Las víctimas deben escoger libremente la amenaza con la que se enfrentarán
  • Las víctimas deben morir en orden, según el arquetipo al que pertenezcan

La última es realmente complicada y después de varios intentos ya no intentamos cumplirla.

¿Es un rol en vivo?

No. La intención de Cabin in the Woods nunca ha sido convertirse en un rol en vivo, aunque tiene muchos elementos en común con ellos. Tenemos que usar la imaginación y muchas veces interpretar acerca de cosas o circunstancias ficticias, por ejemplo reconociendo una tarjeta con un dibujo como el objeto que representa y substituye, trasladarnos mentalmente a escenarios o épocas lejanas cuando en realidad estamos en una moderna casa rural o actuar como si un organizador fuera invisible sólo porque está identificado como tal.

Sin embargo parte de la gracia del Cabin es ser nosotros mismos. ¿Como reaccionaría yo en una película de terror? Siempre se intenta dotar a los escenarios de margen para el libre albedrío de los jugadores. Es el jugador el que decide si quiere interpretarse a si mismo al 100% o crear un personaje ficticio. Sin embargo esto solo afectará a nuestra capacidad de tomar decisiones, ya que no hay ficha de personaje o mecánicas de juego más allá de la narración pura.

Además,  mientras en casi todos los roles en vivo está prohibido el contacto físico, en el Cabin in the Woods es absolutamente necesario permitirlo para trasladar el ambiente de miedo y de tensión a los jugadores.

¿Cuales son las reglas de la actividad?

Las reglas se van adaptando y mejorando de edición en edición. Aquí tenéis una lista de las reglas vigentes en este momento:

  1. Cuida de ti mismo y de los demás
    Si en algún momento te haces daño debes gritar ¡Médico! Si oyes a alguien gritar ¡Medico! lo primero que debes hacer es gritarlo tu también lo más alto posible, y después ayudar a la persona herida.  Idealmente esto suspende la partida y reúne a todos los jugadores y masters para solventar la situación.
  2. Nadie está a salvo
    Cualquier persona puede ser atacada en cualquier momento. No hay horas ni lugares privados, excepto cuando se invoque la primera regla. La amenaza puede asustaros de muchas maneras, incluyendo el contacto físico, aunque no se tolerará la violencia.
  3. Zuul, guardián de la puerta
    La Organización será depositaria de todas las llaves y la única autorizada a abrir y cerrar pestillos.
  4. Las voces en mi cabeza dicen que…
    Todos los jugadores eligen una palabra de control al comenzar la partida. Cuando alguien os mencione esa palabra entraréis en un modo cinemática. En él se os puede pedir que toméis decisiones o que realicéis alguna acción.  Si cumplís como se espera podríais ser recompensados. La cinemática se puede iniciar en persona, vía teléfono móvil, tarjetita, etc…
  5. Deus Ex Machina
    La Organización hace todo lo posible por no romper la ilusión, pero siempre hay algún atrezzo que falta, algún elemento que deberéis imaginar o fingir que un máster no está en la habitación cuando claramente lo estáis viendo. Usad vuestra imaginación siguiendo las recomendaciones de la Organización en cada momento.
  6. Ya están aquí…
    Intentaremos representar a la amenaza dentro de nuestras posibilidades. Si la veis venir podéis huir o esconderos, pero tened en cuenta que no pude mataros sin haber iniciado antes una cinemática a través de vuestra palabra de control. ¡Si decidís huir tened siempre en cuenta la primera regla! Si la amenaza dice que estáis muertos no se admiten apelaciones.
  7. ¿Ajo, fuego, plata, agua corriente?
    En el escenario encontraréis tarjetas representando armas. Si tenéis una de estas tarjetas podéis usarla para atacar a la amenaza. Sin tarjeta no está permitido atacar. La mayoría de amenazas tienen un punto débil, pero también son inmunes a ciertos tipos de armas. Tenedlo en cuenta antes de exponeros.
  8. La hora de las brujas
    La misma semana del Cabin recibiréis un horario en el que se detallan las actividades que realizaremos y las localizaciones que tienen el acceso restringido. Esto ayuda a la Organización a preparar el escenario. Si es absolutamente necesario que os saltéis las restricciones invocad la primera regla. (Dejarse la insulina -SI, dejarse el tabaco – NO)
  9. El ojo que todo lo ve
    Animamos a las víctimas a llevar cámaras para fotografiar o grabar en vídeo los momentos más interesantes. Siempre hemos querido hacer un montaje pero hasta la fecha no hemos tenido metraje suficiente.
  10. Estamos a salvo… por ahora
    Ante todo y sobre todo disfrutad de la partida. Recordad que hemos venido a pasarlo bien. Si no estáis a gusto con lo que está sucediendo en la casa siempre podéis invocar la primera regla.

¿Qué son los objetivos y porqué no ESTÁN en las reglas?

Los objetivos cumplen dos funciones en el Cabin in the Woods. La primera es servir de ayuda a la interpretación, para evitar que los jugadores no sepan qué hacer y se estanquen o se aburran. La segunda es proporcionar una manera independiente de la Organización de valorar la implicación de los jugadores en el escenario.

Todos los jugadores reciben cinco objetivos. Algunos de ellos pueden ser contradictorios entre sí, enfrentados a los de otro jugador e incluso comunes entre todos los jugadores. Comentar o enseñar los objetivos a otros jugadores se considera de mal gusto, pero es recomendable hablar con los demás de vuestros deseos o esperanzas sin salirse del personaje para identificar aliados o enemigos.

En cualquier caso seguir los objetivos es completamente opcional y queda a discreción del jugador, por lo que no se ha incorporado a las normas del evento.

¿Cual es la periodicidad de los cabin? ¿Quién puede inscribirse y cómo?

El primer Cabin in the Woods, experimental como era, se abrió solo a un grupo de prueba formado íntegramente por veteranos socios de Necronomicon’s en el año 2013. Desde entonces se ha organizado anualmente cada Mayo, donde el fin de semana concreto es decidido por los asistentes.

La inscripción se abre a principios de año. El formulario de inscripción se publica en la web del Club de rol Necronomicon’s. Una vez completado el formulario la organización se pondrá en contacto con los interesados a través de correo electrónico. No hay ningún requisito para inscribirse, aunque dada la delicada naturaleza del evento la organización se reserva el derecho de admisión. Además, en caso de tener más jugadores que plazas, los socios con carné tendrán preferencia.

Durante febrero se confirman las fechas finales y se formaliza y se paga la inscripción. Aunque la actividad es completamente gratuita se debe abonar a la organización los gastos de alojamiento para realizar la reserva de la casa rural en la que se realiza. Los jugadores son responsables de su avituallamiento; la organización no coordinará compras o preparación de comidas y/o bebidas.

Me han dicho que se organizan Cabin exclusivos ¿Por qué no puedo asistir?

En parte es cierto. Algunos años se organiza el Return! to the Cabin in the Woods. Esta actividad no está organizada por Necronomicon’s y no es abierta al público. Los jugadores que ostentan el mayor número de puntos en el ranking mundial de Cabin in the Woods son invitados por estricto orden de puntuación.

En el Return! no se busca que los jugadores se diviertan, sino ofrecer a los masters un terreno de pruebas para nuevas reglas, mecánicas de juego, tipos de escenario, etc… Es, por tanto, imprescindible que todos los jugadores estén ampliamente familiarizados con la actividad y sean de la absoluta confianza de la Organización.

Varias personas han sido invitadas después de solo una o dos partidas, así que no es complicado participar en uno de estos eventos de puertas cerradas si de verdad se tiene interés.